viernes, 29 de mayo de 2009

Hulu, otra forma de entender la publicidad


En apenas dos años Hulu se ha ido haciendo un hueco importante entre el sector de internautas que demanda productos audiovisuales de calidad. Este portal fue creado por la NBC y la FOX para, en principio, emitir sus series estrella en alta calidad tras su estreno en televisión. Frente al comportamiento más caótico de Youtube o la descarga de copias de dudosa calidad vía P2P, lo que ofrece Hulu son contenidos por streamming en los que, frente a los 18 ó 20 minutos de publicidad que se insertan en un episodio que dura 45, se incluyen cinco cortes publicitarios de treinta segundos, seguros como están sus responsables de que nadie abandona la pantalla por treinta segundos de anuncios.

La forma de ver televisión ha cambiado por completo; los grabadores DVR propician acceder a los contenidos sin necesidad de someterse a la tiranía de las parrillas de las grandes cadenas; y cuando se revisa una grabación, es fácil saltarse los cortes publicitarios, con lo cual todos los estudios de audiencia y difusión de las franjas prime time se ven afectados por este comportamiento, especialmente con los contenidos de ficción. Con la banda ancha de Internet, la televisión por demanda y a la carta es posible, por lo que proyectos como Hulu han entendido que, para generar demanda, tienen que cambiar la estrategia de inserción de publicidad. Si en Internet se reproduce exactamente lo que se ha emitido en antena con sus cortes publicitarios íntegros, los usuarios abandonarán inmediatamente. De ahí que la inserción de spots esté muy limitada para evitar que la audiencia despegue la mirada de la pantalla. Y la experiencia está resultando mucho más rentable que la adquisición de YouTube por parte de Google.

Una buena parte del éxito de Hulu radica en su sencillez, su limpieza y, por supuesto, en la calidad de sus contenidos. Y en lo que a la publicidad respecta, aprovecha inmediatamente el perfil del usuario para realizar una segmentación y propiciar una planificación dirigida a un público objetivo más selecto.

A este portal se ha sumado ya Disney, y en él se ofrecen no sólo todas las series que el público quiere ver, sino también cine. Hulu ya ha dejado de ser una versión beta privada, aunque de momento sólo puede ser disfrutada por usuarios de Estados Unidos (si bien ya hay ciertas soluciones para ese problema en la red). En cualquier caso, llegará más temprano que tarde al viejo continente.

jueves, 28 de mayo de 2009

El Sol en Donostia (1)


Lista de reproducción de YouTube con anuncios de la edición 2008.

Después de semanas sin ver el sol, y como si fuera una campaña de marketing, hace buen tiempo en San Sebastián, a la vez que recibimos a El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, un evento que llega a su 24ª edición, de las cuales 23 llevan celebrándose en la capital donostiarra y que este año se desarrolla bajo el lema Las marcas venden.

El intenso programa incluye conferencias, mesas redondas, exposiciones y la proyección, audición y exhibición de alrededor de 2.500 piezas publicitarias para distintos soportes y formatos. Esto supone una reducción de alrededor de un 33% respecto al número de piezas inscritas en 2008, quizá reflejo de la reducción en inversión publicitaria observada en los últimos meses.
A este festival internacional concurren grandes firmas del sector; siempre ha servido para comprobar el excelente nivel de los creativos y planificadores en las empresas españolas y latinoamericanas. Tendemos a pensar que en en los tiempos de crisis es cuando más se echa mano de la imaginación. Eso se observará y valorará durante estos tres días en el Kursaal donostiarra.

miércoles, 27 de mayo de 2009

BMW Serie 3 Miles Edition



Si algo caracteriza a las campañas de BMW es su capacidad para ofrecer algo distinto, original y llamativo. El spot creado por SCPF para BMW Serie 3 Miles Edition no ha pasado desapercibido y ha sido galardonado como 'Anuncio del Mes' por Sogecable Media, en un concurso de cuyo jurado formaban parte Judith Francisco (Swing Swing), Juan Rocamora (Presidente de AEAP y de Euro RSCG) y Jean-Paul Hordijk (Burger King).

El protagonista, K-Miles, está interpretado por Alfonso Vilallonga, cantante y showman que en esta ocasión ejerce de vendedor de kilómetros, la unidad básica de disfrute.

La campaña consta de varios spots de diferente duración, el que vemos arriba es la versión de treinta segundos, la más distribuida en las cadenas de televisión. De la planificación y compra de medios se ha ocupado Carat.

martes, 26 de mayo de 2009

Internet en el EGM


Después de haber comentado las novedades del estudio de audiencia del Cíes, aunque no tan de primera mano, no está de más hacer un breve repaso de los resultados aportados por AIMC, la asociación que elabora el EGM. El resumen se puede consultar gratuitamente en su sitio web.

En primer lugar, destacar que el porcentaje de usuarios de Internet sigue aumentando progresivamente; empieza a equilibrarse el número de mujeres usuarias respecto al de los hombres, siendo este último grupo ligeramente superior (55,3%). La franja de edad que predomina entre los usuarios va desde los 25 hasta los 44 años, un 50,2% es decir, un sector de la población que se supone en activo y con poder adquisitivo; especialmente atendiendo al hecho de que el 66,9% pertenece a la clase media-media y media-alta.

El acceso desde el hogar ha crecido, gracias al acceso a líneas de banda ancha desde el domicilio. Aunque el uso de Internet desde el trabajo ha descendido ligeramente, se mantiene como el segundo lugar de acceso. Muy por debajo está el nivel de uso de Internet en los centros educativos.

La navegación por la web y el uso del correo electrónico siguen siendo los servicios más utilizados por la mayoría de los usuarios, seguidos de lejos por la mensajería instantánea y el intercambio de archivos P2P.

El EGM evalúa la audiencia de portales de servicios y de medios de comunicación con ediciones online. Marca y El País se sitúan muy por encima del resto, siendo Terra el portal de servicios más utilizado.

Por comunidades, Euskadi ha bajado unos cuantos puestos en los últimos años. La Rioja es la región con mayor penetración de Internet entre la población (57,2%), y Euskadi queda relegado al quinto lugar con un 52%, después de Madrid, Baleares y Cataluña.

sábado, 23 de mayo de 2009

Traducción automática de emails con Gmail

Mis primeras incursiones por Internet, hace casi quince años, las hice con la asistencia del recién nacido buscador Altavista. Pocos años más tarde vendí mi alma a Google.

Con los servicios de traducción on-line he experimentado un proceso similar. Pasé de usar Babelfish (entonces de Altavista, hoy de Yahoo!) a utilizar Google Translate.


Conviene aclarar que estos traductores sólo sirven para salir del paso; con parientes cercanos del castellano (como el catalán) los resultados son bastante buenos, pero con otros idiomas (francés, italiano, inglés) las traducciones dejan mucho que desear.


Ahora, Google ha dado un importante paso, al integrar su tecnología de traducción en su servicio de correo Gmail, permitiendo que los emails recibidos en otros idiomas puedan ser traducidos automáticamente con un sólo click de ratón. Para ello basta con habilitar la herramienta Traducción de mensajes de Gmail Labs. Una vez hecho, los emails recibidos en otros idiomas presentarán en la parte superior el enlace Traducir mensaje.

jueves, 21 de mayo de 2009

Prensa y propiedad intelectual

(Fotografía: mi Blackberry)

A vueltas con la propiedad intelectual, el copia-y-pega convertido en negocio. Una sentencia del juzgado de Madrid da la razón a los diarios, dueños de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que generan, frente a las empresas que realizan resúmenes de prensa (press-clipping) para venderlos a entidades públicas y privadas; esta actividad viene realizándose sin la autorización de las correspondientes fuentes de información. Y Google News zigzagueando entre líneas.

Lee el artículo en El País

Google News desafía a los periódicos

martes, 19 de mayo de 2009

Audiencia medios mayo 2009

(Fotografía: mi Blackberry)

Cíes. Estudio de audiencia de medios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 1ª ola, mayo 2009.

Ya tenemos sobre la mesa la primera ola de la encuesta Cíes 2009 (realizada entre marzo y abril de este año). Recordamos que es un estudio de audiencia encargado por determinados anunciantes, medios de comunicación, centrales de compra y agencias de publicidad entre las que se encuentra Propaga. Las mediciones se realizan en la Comunidad Autónoma de Euskadi para ofrecer una estimación alternativa al EGM más precisa, dado que el número de entrevistas realizadas por el Cíes es superior.

Haciendo un análisis muy superficial de los datos, en la prensa hay un ligero aumento en el número total de lectores; destaca el descenso leve en El Diario Vasco y, sin embargo, una mayor audiencia de El Correo. Pero por lo general, los medios de prensa escrita se mantienen, lo que no es poco en estos tiempos. La prensa gratuita se mantiene, si bien hay que destacar que en los últimos meses hemos asistido a la desaparición de Metro y Qué Gipuzkoa. La audiencia de prensa representa un 45,87% del público en Euskadi.

En cuanto a la radio, el 58,72% de la audiencia vasca, también experimenta una ligera subida en el número de oyentes. Apuntar que EITB convencional supera a la SER convencional, que pierde algo de audiencia. En radio fórmula, Cadena 40 sigue siendo líder indiscutible, y hay que destacar la consolidación de las emisoras Nervión-Gorbea, al margen de los grandes grupos de comunicación, alcanzando los 89.000 oyentes.

La televisión es sin duda el medio de mayor impacto (84,47%); Tele5 ha experimentado una notable bajada, lo que da el liderazgo a ETB2, que se mantiene pese a obtener un resultado ligeramente inferior al del acumulado de 2008. TVE1, Antena3 y Cuatro también ven disminuir sus espectadores, mientras La Sexta crece. También las televisiones locales han subido en conjunto, si bien lo que ha ocurrido es que ha aumentado el número de emisoras.

Por último, un vistazo a los resultados en Internet. El número de personas con acceso a la red, un 64,5%, ha subido; el Cíes se centra en las versiones digitales de los medios tradicionales. Elcorreodigital.com es líder indiscutible, seguido por diariovasco.com de lejos. El resto se sostiene muy por debajo de los portales del grupo Vocento, si bien, y a diferencia de su posición en ventas en el kiosko, marca.com, elpais.com y elmundo.es están por encima de publicaciones que, en papel, venden mucho más que aquéllos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Blogueando, que es gerundio

(Fotografía: SXC)

En Propaga hemos creado un departamento dedicado a investigar y comercializar nuevos soportes de comunicación. Propaga 3.0 nace de la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, así como a los cambios que afrontan los medios tradicionales gracias a Internet y a la infinidad de posibilidades que la red aporta.

Iniciamos también una nueva etapa en nuestra web y abrimos un blog en el que comentaremos todo aquello que nos llame la atención, noticias, herramientas, curiosidades, datos... Lo que entendemos que hay que compartir con nuestros clientes y con el público en general. Nos interesa conocer la opinión de los usuarios, de la audiencia. Y aprender de todo ello un poco más.