martes, 26 de enero de 2010

El impacto de las campañas


Con frecuencia nos planteamos la eficacia de las campañas publicitarias ante la cantidad de soportes que tenemos a nuestro alrededor. No tenemos que retroceder demasiado para recordar tiempos en que no había Internet y la publicidad se concentraba en un número mucho más reducido de publicaciones periódicas, dos emisoras de televisión nacionales y las emisoras de radio locales que, de vez en cuando, tenían "desconexión" nacional. El panorama, claro está, ha cambiado radicalmente. Es difícil lograr el nivel de recordación que en su momento lograron el negrito del África tropical, Ahí va, la cartera, el hombre blanco del detergente y esas manchitas que dejan las picotas en la ropa, por no hablar de la chispa de la vida. La legislación también ha propiciado la práctica extinción de anuncios muy representativos como las vallas de Osborne y Tío Pepe, y con las nuevas tecnologías se ha llegado a una sofisticación que a veces convierte a las pausas en televisión o la lectura de prensa online en un certamen publicitario digno de Cannes.

Y, claro, ante la explosión de los datos de audiencia en Internet, nada hay que se escape a los estudios sesudos de la industria publicitaria. Han llegado a la conclusión de que son los varones entre 15 y 35 años los que guardan mayor recuerdo de las campañas vistas en la red.

Resulta curioso y constructivo leer los datos arrojados por el estudio de la IAB, los formatos amigables, los que producen rechazo, los que tienen mayor impacto...

Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display