viernes, 10 de julio de 2009

Google Apps (III): Un vistazo rápido a "Sites"


Nos centramos en la parte más novedosa y práctica de Google Apps, ya que las otras aplicaciones (correo, documentos y calendario) son similares a las que se pueden utilizar con una simple cuenta de Gmail y funcionan de la misma forma, sólo que en un un entorno "corporativo".

Google Sites es una sencilla aplicación online para crear lo que podríamos denominar una intranet, aunque con la posibilidad de hacerla pública, por lo que podríamos crear igualmente una web. Pero las limitaciones de diseño nos llevan a centrarnos en sacar partido de esta aplicación como intranet de uso corporativo; para crear una web de imagen para el público en general creemos conveniente hacerlo por otros medios, dejarlo en manos de los profesionales de la creación de páginas web y sacar partido de las herramientas avanzadas de un alojamiento y diseño profesionales.

Las herramientas de diseño web de Google Sites son muy reducidas y a la vez fáciles de utilizar. Es cierto que los que tengan unos conocimientos básicos de html pueden acceder al diseño de cada página desde el código, lo que puede ayudar a corregir errores, enriquecer el contenido o, siendo prácticos, a clonar páginas copiando y pegando directamente el código (algo recomendable cuando necesitamos crear páginas que tienen contenidos muy similares).

A la hora de crear una página tenemos unas plantillas predefinidas (en la imagen de arriba): Con frecuencia iremos directamente a la página en blanco, aunque podemos ir a una página prediseñada a dos columnas; tenemos también opciones para realizar una página de noticias/anuncios, archivador (repositorio de documentos) y lista. Estos diseños propician que los usuarios, según los privilegios que tengan, añadan o editen datos, noticias y archivos. En un entorno de colaboración esto es muy práctico, ya que no es necesario editar la web para añadir contenido, sino utilizar los formularios a nuestro servicio para hacerlo.

Las herramientas de Google Sites nos ayudan a ubicar las páginas en el mapa del sitio, así como a configurar un menú lateral con accesos directos y a crear links por el método de "rastro de migas". Todo es muy estándar y poco configurable desde el punto de vista del estilo, si bien Sites pone a nuestro servicio plantillas de estilo o temas que podemos personalizar a nuestro gusto. Seguiremos hablando de esta herramienta en sucesivos artículos.

No hay comentarios: