miércoles, 1 de julio de 2009

Las vacaciones de las audiencias

Vacaciones en New York y publicidad en Times Square (foto: Idoia)

Operación salida. Sin duda, en la carretera, la reina de las audiencias es la radio. Como entretenimiento, como fuente de información del tráfico o del tiempo, es un medio que se mueve con la audiencia, no importa a qué playa acuda.

Quienes más pierden con las migraciones del verano son los periódicos. Hay algunas cabeceras locales que hacen grandes esfuerzos por estar presentes en una red de kioskos en las zonas de veraneo más frecuentadas por sus lectores. Pero, a pesar de ello, la frecuencia de lectura, el hábito diario, disminuye, ya que el deseo del veraneante de desconectar de la rutina excluye las malas noticias de cada día. Del mismo modo se desconecta de la televisión; las familias pasan mucho más tiempo al aire libre y la audiencia cae incluso en los horarios de prime time

Las vacaciones de series, programas y estrellas de televisión y radio provocan unos importantes cambios en la parrilla de los medios que tampoco ayudan a sostener la media; es una época de refritos, reemisiones y contenidos ligeros. Los periódicos tienen menos páginas. Incluso los suplementos son menos jugosos que durante el resto del año.

Es ahí donde la oferta para la planificación de publicidad exterior y la online tienen un papel importante; si en verano es más difícil llegar al público objetivo por los medios habituales, son las redes sociales, las plataformas móviles, las acciones especiales y los soportes exteriores los encargados de llegar al cliente en potencia. Internet es cada día más móvil, y su carácter imprescindible hace que empiece a integrarse en nuestro equipaje de viaje. Los viajes de grandes distancias nos llevan a mantenernos conectados al menos por correo electrónico o a través de las redes sociales. La migración del verano es un desafío para los planificadores de campañas.

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