lunes, 22 de junio de 2009

Google Apps (II): Dominio y usuarios


El primer paso que se nos obliga a dar cuando nos damos de alta en GoogleApps, es la asociación de nuestro sitio principal a un dominio. La opción es clara: usar un dominio existente y asociarlo a GA, o dar de alta uno nuevo a través de Google por 10$USA (unos ocho euros al cambio actual).

Nosotros lo intentamos con un dominio propio que sólo se utiliza para el correo electrónico y, pese a los repetidos intentos, no hubo manera de que GA lo verificara. Después de casi dos semanas (tiempo más que razonable para dicha migración), decidimos que por diez dólares no merecía la pena demorar más el proyecto, por lo que dimos de alta otro dominio que, automáticamente, se asoció a nuestro sitio GA y se activó de forma inmediata. Es, por tanto, una solución más que recomendable. Al fin y al cabo, y como ya hemos mencionado antes, esta aplicación nos servirá para una web corporativa de colaboración o intranet, no tanto para una web promocional (se trata de un servicio web que no permite php ni MySql, muestra importantes limitaciones de diseño y restringe el uso avanzado del html).

Como vemos en la imagen, sólo se nos permite elegir entre cinco tipos de dominio: com, org, net, info y biz; el buscador nos ayudará a conocer la disponibilidad o no del nombre que deseamos para nuestro sitio GA.

Una vez registrado el dominio (para lo que tendremos que introducir todos nuestros datos y hacer un pago electrónico), hay que dar de alta la cuenta principal o de administrador, con la que se administrará todo el dominio y desde la que se podrán dar de alta las demás cuentas de usuario. Salvo en los casos de GA para comunidades educativas y ONGs, el número de cuentas actualmente está limitado a cincuenta. En una pequeña empresa lo consideramos suficiente: si hay necesidad de invitar a alguien, se le puede preguntar si tiene una cuenta Google o Gmail, y se puede compartir con ese visitante el contenido que deseemos. Y si no la tiene, es fácil darse de alta.

Como hemos mencionado, cada cuenta de usuario dispone de los 7Gb de Gmail para su correo electrónico, además de una capacidad de almacenamiento de unos 5.000 documentos y de una cuenta de Calendar. El administrador determinará los privilegios de cada usuario (o invitado, si está fuera de nuestro dominio): si será administrador, colaborador o simple lector de los sitios que construyamos.

¿Cuál es la ventaja de generar una intranet con las herramientas de GoogleApps? Sin duda, la rapidez y la facilidad con la que podemos crear un ámbito de colaboración, donde compartir inmediatamente documentos, hojas de cálculo, presentaciones, listas, calendarios, información... Un administrador con conocimientos medios de html puede exprimir las posibilidades de Google sites (como veremos más adelante).

No hay comentarios: