jueves, 4 de junio de 2009

Yes, we can!

El pasado martes asistimos, de la mano de Miramon Enpresa Digitala a la conferencia que en el Kursaal dio Rahaf Harfoush, una joven estratega canadiense de origen sirio que fue capaz de convencer a Barak Obama para que le dejara participar en su equipo durante la larga campaña electoral. Esta experta en nuevos medios y redes sociales tiene apenas veinticinco años, pero atesora una gran experiencia con compañías como ING Direct, y está de gira contando su experiencia de éxito con el ya presidente de Estados Unidos, la cual relata en su libro "Yes we did".

Lo primero que sorprende es la juventud de Rahaf, pese a lo cual percibimos un increíble conocimiento y dominio del marketing, la estrategia y la tecnología que, aplicados al sistema electoral americano (tan diferente del nuestro) en el que impera la estrategia piramidal, han dado los resultados que hoy ya conocemos. Rahaf ha propiciado llevar el boca-oreja y el puerta-a-puerta al entorno de internet, logrando conectar con el electorado y aprovechar las sinergias que la red de redes propicia. Por supuesto, todo esto requiere un esfuerzo, convencer a miles de voluntarios, crear aplicaciones para facilitar y medir la actividad de éstos. Un dato significativo es que el equipo de Obama recaudó el doble de fondos para la campaña que el de su contrincante, McCain. Es verdad que todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin un líder carismático, cautivador y cómplice, pero Facebook, Twitter y compañía han tenido parte de culpa de su éxito.

Entrevista en diariovasco.com

Artículo en elpais.com

No hay comentarios: