miércoles, 10 de junio de 2009

Televisión pública sin publicidad

Arqueología publicitaria: anuncios de tabaco en TVE.


Pese a que ya hay modelos de televisión pública sin publicidad (el de la BBC es el más emblemático, pero no es comparable en este caso), cada vez resulta más difícil imaginar cómo será el panorama de la inversión publicitaria cuando sea efectivo el apagón publicitario del ente público Radio Televisión Española.

Y no va a ser fácil por muchos aspectos. RTVE tiene un negocio publicitario anual que en 2009 vendrá a significar unos 520.000.000€, aproximadamente el 20% del gasto total de publicidad en televisión, que tendrán que ser aportados por otras vías financieras. El Gobierno pretende que ese importe sea asumido por las operadoras de telecomunicaciones, algo que verdaderamente preocupa dado que esa cantidad repercutirá en el consumidor final.

Un estudio de GroupM analiza exhaustivamente las repercusiones que esta supresión tendrá en el mercado publicitario, en las audiencias y en los precios de la publicidad. De ello deducimos las consecuencias más importantes:

  • La desaparición de la publicidad en Televisión Española puede que provoque una inflación en el producto publicitario en televisión de entre un 5% y un 10%.
  • La televisión sin publicidad y sin cortes atraerá audiencia a TVE restándola de las televisiones privadas.
  • Las televisiones privadas perderán cobertura.
  • Parte de la inversión anteriormente destinada a TVE terminará en otros medios que no sean televisión.
  • Las privadas carecen de espacio para asumir los minutos de publicidad que antes estaban destinados a la televisión pública.
  • Con la audiencia de TVE fuera del circuito publicitario, las campañas exigirán incrementar los GRPs con su consiguiente encarecimiento.
  • En las comunidades con televisión autonómica y con la llegada de la TDT, la caída de la cobertura será todavía mayor, ya que desaparece la desconexión territorial y sólo las autonómicas proporcionarán cobertura regional.
  • En definitiva, la publicidad en televisión sufrirá un notable encarecimiento a la vez que una pérdida de eficacia.

3 comentarios:

Idoia Láinez dijo...

"Sin publicidad en TVE perdemos todos".

Un grupo de asociaciones compuesto por diversos afectados por la supresión de la publicidad en TVE ha emitido un comunicado en el que manifiestan su preocupación ante la pérdida de inversión publicitaria, la reducción del público objetivo, la asunción por parte de la ciudadanía de la financiación de la televisión pública y el riesgo de supresión de unos 18.000 empleos.

http://www.ipmark.com/noticia.asp?ref=7143

Embajador dijo...

A mí me parece que no lo han pensado mucho. La supresión de publicidad no era demandada por los telespectadores de TVE. Considero más inteligente reducir el tiempo dedicado a publicidad. Los anuncios más efectivos son los de "volvemos en 30 segundos".

Antonio dijo...

Efectivamente. El Gobierno ha querido dar un golpe de efecto y se ha precipitado; es algo típico. Podrían emitir películas sin cortes y reducir las pausas publicitarias, no de una manera tan drástica, sino gradualmente. La tarifa de un anuncio en las pausas de "Volvemos en 30 segundos" compensaría una buena parte de esa reducción.