lunes, 31 de mayo de 2010

Cíes, 1ª ola 2010


Este mes se ha publicado el resultado del último estudio de audiencia de medios en Euskadi del Cíes.

En líneas generales, se perciben ligeros cambios en las audiencias. La televisión es la única que ha subido respecto al Cíes publicado en noviembre de 2009, mientras que radio y prensa han experimentado un descenso.

Las cabeceras de prensa que han perdido lectores son El Correo, El Diario Vasco, Gara, Berria y El País, mientras que Marca, Mundo Deportivo, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Álava han subido notablemente.

En cuanto a la radio, pese a la bajada de audiencia respecto a los datos de 2009, la SER vuelve a superar a EiTB. Estos dos grupos son los que acaparan la mayor parte de la audiencia de radio tanto en la radio convencional como en radio fórmula, donde EiTB sigue creciendo; también la audiencia de Onda Cero ha subido ligeramente. COPE, Punto Radio, Cadena 100 y Herri Irratia (que acaba de asociarse con Onda Vasca) bajan, y en general el resto de las emisoras se mantienen.

En cuanto a televisión, Tele5 es líder de audiencia, ETB2 baja a la segunda posición y TVE1 se mantiene tercera, siendo la que ha experimentado un mayor crecimiento. Los dos canales que más han caído han sido Antena3 y Cuatro.

Por último, los datos generales de Internet siguen en ascenso, si bien se ha frenado algo respecto a la diferencia entre 2009 y 2008. El 67% de la población mayor de 14 años tiene acceso a Internet y los portales (versiones en internet de los medios impresos) más visitados son elcorreo.com y diariovasco.com, seguidos de lejos por marca.com y elpais.com. La pérdida de lectores en los diarios impresos se ve compensada por el aumento de lectura de las ediciones electrónicas.

No hay comentarios: