martes, 19 de mayo de 2009

Audiencia medios mayo 2009

(Fotografía: mi Blackberry)

Cíes. Estudio de audiencia de medios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 1ª ola, mayo 2009.

Ya tenemos sobre la mesa la primera ola de la encuesta Cíes 2009 (realizada entre marzo y abril de este año). Recordamos que es un estudio de audiencia encargado por determinados anunciantes, medios de comunicación, centrales de compra y agencias de publicidad entre las que se encuentra Propaga. Las mediciones se realizan en la Comunidad Autónoma de Euskadi para ofrecer una estimación alternativa al EGM más precisa, dado que el número de entrevistas realizadas por el Cíes es superior.

Haciendo un análisis muy superficial de los datos, en la prensa hay un ligero aumento en el número total de lectores; destaca el descenso leve en El Diario Vasco y, sin embargo, una mayor audiencia de El Correo. Pero por lo general, los medios de prensa escrita se mantienen, lo que no es poco en estos tiempos. La prensa gratuita se mantiene, si bien hay que destacar que en los últimos meses hemos asistido a la desaparición de Metro y Qué Gipuzkoa. La audiencia de prensa representa un 45,87% del público en Euskadi.

En cuanto a la radio, el 58,72% de la audiencia vasca, también experimenta una ligera subida en el número de oyentes. Apuntar que EITB convencional supera a la SER convencional, que pierde algo de audiencia. En radio fórmula, Cadena 40 sigue siendo líder indiscutible, y hay que destacar la consolidación de las emisoras Nervión-Gorbea, al margen de los grandes grupos de comunicación, alcanzando los 89.000 oyentes.

La televisión es sin duda el medio de mayor impacto (84,47%); Tele5 ha experimentado una notable bajada, lo que da el liderazgo a ETB2, que se mantiene pese a obtener un resultado ligeramente inferior al del acumulado de 2008. TVE1, Antena3 y Cuatro también ven disminuir sus espectadores, mientras La Sexta crece. También las televisiones locales han subido en conjunto, si bien lo que ha ocurrido es que ha aumentado el número de emisoras.

Por último, un vistazo a los resultados en Internet. El número de personas con acceso a la red, un 64,5%, ha subido; el Cíes se centra en las versiones digitales de los medios tradicionales. Elcorreodigital.com es líder indiscutible, seguido por diariovasco.com de lejos. El resto se sostiene muy por debajo de los portales del grupo Vocento, si bien, y a diferencia de su posición en ventas en el kiosko, marca.com, elpais.com y elmundo.es están por encima de publicaciones que, en papel, venden mucho más que aquéllos.

No hay comentarios: