martes, 26 de mayo de 2009

Internet en el EGM


Después de haber comentado las novedades del estudio de audiencia del Cíes, aunque no tan de primera mano, no está de más hacer un breve repaso de los resultados aportados por AIMC, la asociación que elabora el EGM. El resumen se puede consultar gratuitamente en su sitio web.

En primer lugar, destacar que el porcentaje de usuarios de Internet sigue aumentando progresivamente; empieza a equilibrarse el número de mujeres usuarias respecto al de los hombres, siendo este último grupo ligeramente superior (55,3%). La franja de edad que predomina entre los usuarios va desde los 25 hasta los 44 años, un 50,2% es decir, un sector de la población que se supone en activo y con poder adquisitivo; especialmente atendiendo al hecho de que el 66,9% pertenece a la clase media-media y media-alta.

El acceso desde el hogar ha crecido, gracias al acceso a líneas de banda ancha desde el domicilio. Aunque el uso de Internet desde el trabajo ha descendido ligeramente, se mantiene como el segundo lugar de acceso. Muy por debajo está el nivel de uso de Internet en los centros educativos.

La navegación por la web y el uso del correo electrónico siguen siendo los servicios más utilizados por la mayoría de los usuarios, seguidos de lejos por la mensajería instantánea y el intercambio de archivos P2P.

El EGM evalúa la audiencia de portales de servicios y de medios de comunicación con ediciones online. Marca y El País se sitúan muy por encima del resto, siendo Terra el portal de servicios más utilizado.

Por comunidades, Euskadi ha bajado unos cuantos puestos en los últimos años. La Rioja es la región con mayor penetración de Internet entre la población (57,2%), y Euskadi queda relegado al quinto lugar con un 52%, después de Madrid, Baleares y Cataluña.

No hay comentarios: